Google Circles: Un nuevo concepto

En el sentido que se trata de una nueva red social, tampoco sería algo completamente nuevo, pero el enfoque que le daría Google sería una red de compartición donde, al igual que en Facebook (comparación que no podía ser omitida al ser la más grande red social a nivel mundial), podríamos publicar fotos, videos y mensajes de estado. La diferencia es que Google Circles se orienta a grupos, a círculos.

Los círculos de amigos es algo importante que ha notado Google, no se trata solamente de agrupar a todos nuestros amigos en una red social donde todos tengan acceso a nuestra información o a los mensajes que publicamos. No, las redes sociales personales son algo un poco más complejo. Nosotros, las personas somos seres naturalmente sociales y nos movemos en comunidades, pero a una vez dentro de ella construimos círculos sociales. Podemos dar ejemplos claros de ello en nuestra vida misma: Tenemos círculos de amigos de la escuela, círculos sociales de gente del trabajo, etc.

En síntesis podríamos estar haciendo referencia a una comunicación en círculos, en aros sociales, cada uno con un tipo particular de promoción. Muchos (se sienten)/(nos sentimos) aún cohibidos cuando se trata de publicar una actualización en nuestras redes sociales. En Twitter tenemos a un montón de gente que puede estar siguiendo nuestros updates, conocidos y no. Es cierto que podemos filtrar nuestros seguidores haciendo que solamente un pequeño grupo de ello nos siga, tras nuestra confirmación de aceptación, pero eso es una forma de limitar la red social, no de manejarla adecuadamente. En Twitter la privacidad es lo que menos importa y muchos líderes de opinión ya se han dado cuenta de ello y lo confirman al afirmar que cuantos más seguidores tienes, y más influencia en los medios, debes tener más cuidado con lo que escribes o tuiteas. Un solo tuit puede desencadenar toda una portada de revista, hasta sucesos políticos. Con Twitter se vive lo que en un reciente artículo de El País han denominado una Twitterrevolución.

Sin duda alguna Twitter es poderoso pero no está optimizado del todo, no podemos hablar de círculos sociales, nuestros updates llegan a todo el mundo sin capacidad de filtrar nuestras redes sociales. En Facebook se vive algo similar, no son aislados los casos que se lee de gente que ha tenido problemas laborales por usar Facebook cuando se supone que estaba trabajando. Si no me creen basta leer el caso de la mujer suiza que fue despedida tras actualizar su status de Facebook cuando se supone que no necesitaba descanso médico y reposo en completa oscuridad. ¿No hubiera sido genial que solo nuestros amigos más cercanos puedan ver estos updates y no todo el mundo? En Facebook se logra mediante tweaks, maniobras, de las opciones de configuración de privacidad, pero para algunos este proceso puede resultar siendo bastante engorroso. Lo ideal son círculos, y Google se ha dado cuenta de ello

de hoballe

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